GS.457

GS.457

Clan

CLAN KRAKATOA

El Clan (17 a 19 años) posee una metodología propia con una estructura de comunidad, donde las capacidades y el esfuerzo de todos se pone al servicio de la sociedad.

El sistema de progresión debe adaptarse a cada uno de los muchachos, atendiendo a sus características psicológicas, necesidades, expectativas, centros de interés, etc.

La progresión se entiende como un proceso natural de desarrollo del joven. Las etapas de integración, participación y animación constituyen los momentos de un proceso normal de evolución de la persona en el grupo. En cada una de las etapas encontramos unos objetivos que corresponden a lo que esperamos del Róver de acuerdo con su edad. Esto ayuda al Scouter a detectar qué aspectos debe ayudar a desarrollar en cada uno.

En el Clan Róver, las etapas de progresión son:
Integración: Es una etapa en la que debe descubrir qué es el Roverismo, cuál es el funcionamiento del Clan y conocer a las personas que forman su Clan. También es importante que conozca el planeamiento del Clan frente al Grupo, el barrio y la comunidad. Así podrá decidir si desea incorporarse definitivamente a esta sección. Aunque no esté sometido a los compromisos de la comunidad Róver, ha de respetar los estatutos. En esta etapa destaca la importancia de la acogida de los miembros del Clan. En definitiva, es una etapa de preparación para decidir si desea asumir el compromiso personal de progresar en las siguientes etapas.

Participación: Comenzar esta etapa supone el paso firme del compromiso del Róver ante la comunidad. Este paso le hace miembro de pleno derecho del Clan y le plantea unos nuevos objetivos:
  • conocer distintas realidades del mundo en el que vive
  • descubrir el servicio al prójimo (familia, amigos, Clan, Grupo, barrio...) y experimentarlo a fondo
  • colaborar de forma responsable en su comisión y con todo el Clan en las actividades y empresas y sentirse responsable de su resultado.
  • conocer sus propias capacidades, actitudes e intereses
  • replantearse sus propias convicciones, evaluar su vida pasada y presente para atisbar el proyecto de su vida futura, proyecto que incluye sus opciones en cuanto a valores.
  • poner en práctica los principios del Roverismo.
  • plantearse retos personales como instrumento para su autoformación
Animación - Róver en Servicio: En esta etapa, el Róver está perfectamente integrado en la vida del Clan, participa activa y responsablemente en las actividades de su sección y anima a los demás miembros del Clan a actuar con auténtico espíritu Róver. Se trata de una etapa de desarrollo fundamentalmente individual. El Róver en Acción, habitualmente después de dos años completos en el Clan, conoce mejor cuáles son sus intereses y sus aptitudes para desarrollar un servicio personal. Su última etapa en el Clan consiste en enmarcar sus Empresas personales o Acciones dentro de un proyecto personal coherente.

Profundiza en su conocimiento sobre la realidad en que se mueve y confronta las propias convicciones en diálogo abierto y respetuoso con otras ideas, en busca de la verdad y la justicia.

Se ofrece a hacer realidad su compromiso de servicio en cualquier momento, especialmente donde existan unas necesidades más patentes y no únicamente dentro del Grupo Scout. La Buena Acción es, más que un comportamiento ocasional, una actitud de vida para él.

Utiliza sus capacidades para el bien de la comunidad. Sabe moderar una reunión, coordinar actividades complejas, etc. Está capacitado para programar, evaluar y llevar a cabo una actividad para todo el Clan o para otra sección.

Tiende a la cualificación en algunas materias técnicas de acuerdo con sus intereses y aptitudes.

Comentarios