GS.457

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Esculta

La sección Esculta es la penúltima sección de la vida Scout. Comprende edades desde los 14 hasta los 17 años. Es un grupo de jóvenes inquietos por lo que les rodea que realizan todo tipo de proyectos.


Los Escultas adquieren las habilidades necesarias para llevar a cabo sus ideas; desarrollan todas las fases del sistema de proyectos con mucha más responsabilidad que en otras secciones. Están apoyados en todo momento por los educadores, pero asumen el protagonismo a la hora de organizarse y trabajar: dar ideas, decidir, repartir el trabajo y el tiempo disponible, hacer las gestiones necesarias, ocuparse de la financiación, etc.

El ambiente en la Unidad es muy importante, debe ser cordial, dinámico, abierto y didáctico. El funcionamiento de la Unidad se basa en la Asamblea, el órgano de participación por excelencia. La Unidad a través de la Asamblea imagina, inventa, elige, planifica, analiza, realiza, evalúa y festeja. Todos se deben de sentir parte de ella. Además existen pequeños grupos para el funcionamiento como son los equipos funcionales y las comisiones de trabajo

Los equipos funcionales se comprometen por un periodo de un curso para unas tareas concretas necesarias para el trabajo diario de la Unidad como tesorería, intendencia, material, secretaría, etc. Por otro lado las comisiones de trabajo se crean para un proyecto determinado y se encargan de realizar una tarea concreta. Además existen los equipos de especialización. Estos responden a las inquietudes o centros de interés específicos que puedan tener varios Escultas en la Unidad. La diferencia fundamental con las especializaciones en otras secciones consiste en que el equipo de Escultas marca su propia linea de actuación, lleva a cabo su plan y decide cuando ha concluido su especialización.
En Escultas, como en las demás secciones, se trabaja con el sistema de proyectos. 

Las actividades se plantean desde la óptica de proyectos con sus fases. A través de los proyectos se experimenta la posibilidad de transformar la sociedad. Las comisiones de proyectos, junto con los equipos funcionales, son la estructura fundamental donde cada Esculta desarolla sus posibilidades a través de distintas misiones y tareas. Se pretende que los escultas conozcan el método y sus fases. Es tan importante llegar al fin del proyecto, como que los Escultas aprendan la técnica.

La técnica de proyectos es además un medio ideal para llevar a cabo la progresión

La participación de un Esculta es diferente en cada una de las tres etapas de progresión personal (integración, participación y animación). Al final de estas etapas el Esculta saber trabajar en equipo, colaborar, distribuir tareas, manejar conflictos, tomar decisiones, etc.
Cuando llegue a la siguiente sección (Clan Róver), tendrá una preparación para ser una persona que lleva las riendas de su destino y lo dirige al servicio y al bien de los demás, por una de las infinitas vías por las que uno puede contribuir a mejorar la sociedad. Ser un joven abierto, activo y comprometido, no solo con su Grupo Scout, sino también con la comunidad en la que vive, con su cuidad y con el mundo.

La progresión se entiende como un proceso natural de desarrollo del adolescente. Las etapas de integración, participación y animación constituyen los momentos de un proceso normal de evolución de la persona en un grupo. En cada una de las etapas nos encontramos unos objetivos que corresponden al desarrollo de los objetivos educativos generales de la Unidad Esculta agrupados en cuatro áreas, las cuales se describen a continuación.

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