GS.457

GS.457

Sección Scout

 La edad de los Scouts queda comprendida entre los 11 y los 14 años y en esta sección la imaginación y el sentido de aventura se abren al muchacho como un nuevo reto en su vida.

El método que se utiliza es el sistema de Patrullas lo cual supone la vida en pequeños grupos. Dentro de las Patrullas existen una serie de responsabilidades como son el ser Guía o Subguía o también tener cargos como guardar el material, cocinero, tesorero, etc.
Para potenciar la imaginación y estimular la participación de los muchachos es necesaria la aventura, entendiéndola como un elemento que hace más atrayente las actividades. 

La aventura es un elemento para desarrollar el sistema de patrullas.
    La primera etapa, integración es la senda del compromiso. Abarca de 3 a 6 meses y en este tiempo el scout deberá conseguir una inu patrulla y demostrar un interés por querer estar dentro del Movimiento Scout. Esta etapa puede finalizar (no es necesario) con la formulación de la Promesa Scout lo cual significa la total aceptación del Grupo Scout y la pertenencia a la gran Fraternidad Scout Mundial.

    La Rama Scout se puede dividir en tres etapas. Estas son: integración, participación y animación y cada muchacho pasará por cada una de ellas.

    La segunda etapa, participación, también se denomina la senda del desafío. El Scout participa en la vida de la Patrulla y de la de su Sección Scout: "Somos un todo, juntos avanzamos; participa en la senda de tu sección scout....¡es tu desafío!". La duración es de unos 12 a 18 meses y este tiempo conlleva el aprendizaje de una serie de técnicas que se irán poniendo en práctica a lo largo del año. En esta etapa se empieza a trabajar con los centros de atención de cada muchacho a través del sistema de especialidades.

    La tercera etapa, animación, es la senda de la colaboración. Lo importante en esta etapa es animar a los más pequeños, por eso el símil de la rosa de los vientos, guía para llevar el buen camino. En este tiempo, una gran mayoría de los Scouts estarán de Guías o de Subguías de sus Patrullas: "Ahora ya estás preparado. Como la Rosa de los Vientos, eres un guía para los demás scouts. ¡Ayúdales!". Esta etapa puede durar también unos 12 ó 18 meses y en este periodo adquiere sentido de responsabilidad frente a sus compañeros y frente a sí mismo. 

    Durante esta etapa también formarán parte del Consejo de la Tropa "Patrulla Lobos" junto con los Scouters de la Sección. Dentro del Consejo colaborar en la elaboración de programas y actividades, aportará ideas y preparará actividades para el resto de la Tropa.
    Así pues en la Tropa, el muchacho se compromete hacia un ideal de vida expresada por la Promesa y por la Ley Scout, estando así "Siempre Listo".

    Comentarios