GS.457

GS.457

Lobatos

La vida del lobato en la Manada (8-11 años) transcurre ambientada en El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling. Así, los monitores/educadores son los "Viejos Lobos", que, al igual que hacen con Mowgli, enseñan al lobato la ley de la Manada, las Máximas de Baloo y todo lo que un lobato debe saber.

Nuestra Manada es denominada Manada del Ave Fénix, y su idea fundamental es la de constituir una Familia Feliz, en la que todos los lobatos se sientan a gusto para así facilitar el aprendizaje.

La educación por la acción se hace más patente en la Manada que en otras secciones, puesto que es a través de los juegos, talleres y demás actividades como el niño interioriza los valores que pretende transmitir el Escultismo: la tolerancia, el respeto mutuo, las normas de convivencia, la responsabilidad...

Durante su estancia en la Manada el lobato pasa por tres fases o etapas diferentes:

  • Fase de integración (Huella de Akela): El Lobato entra nuevo en la Manada, conoce a muchos amigos nuevos y aprende cuál es su funcionamiento (Ley de la Manada, Máximas, las seisenas, etc.).

  • Fase de participación (Huella de Baloo): El lobato es parte activa de la Manada y se relaciona con el grupo con más confianza. El lobato se siente parte imprescindible de la Manada.

  • Fase de animación (Huella de Bagheera): Es la última fase antes de pasar a la Sección Scout. En la etapa de animación el lobato toma la iniciativa y colabora con los demás para que la Manada funcione bien.



La Promesa
 del lobato significa un deseo personal del lobato de formar parte de la Manada y de cumplir la Ley y las Máximas. Es un compromiso personal de cada lobato, que decide adoptar en un momento concreto. El niño tendrá que conocer qué es la Manada y qué aventuras puede vivir aquí, por lo que el momento de realización de la promesa suele coincidir con el final de la Huella de Akela.

En la Manada se funciona a través de Grandes Juegos o Cazas. Una Caza suele durar de dos a tres meses y gira en torno a una(s) idea(s) determinada(s) y una ambientación concreta que los propios lobatos idean y escogen.

Los lobatos se reúnen en el Consejo de Roca para presentar y elegir los Grandes Juegos, evaluar las actividades, evaluar la progresión de cada lobato, etc... Es un marco ideal para el ejercicio del respeto a los demás y para el aprendizaje de un decidir y vivir de forma democrática.

Las Seisenas (división de los lobatos en pequeños grupos) son un elemento funcional y organizativo dentro de la Manada. En cada seisena hay un Seisenero y un Subseisenero, que son los que tienen más experiencia y ayudan a los demás a formar parte de la Manada.

Comentarios