GS.457

GS.457

Principio de una crónica de grupo...

Con el cambio del párroco en nuestra parroquia y la llegada del Sr. Schaft en el verano de 1984, llegaron las primeras noticias acerca del Movimiento Scout. Desde hacía tiempo se notaba en la parroquia la necesidad de crear un grupo juvenil organizado. Había llegado el momento.

Algunos de los monitores del campamento de verano de la parroquia se juntaron para fundar un Grupo Scout. Había mucha ilusión pero faltaban experiencia y conocimientos prácticos.

El primer paso se dio creando una Manada con cinco seisenas de seis lobatos cada una. Se empezó a trabajar sin grandes conocimientos acerca de la educación Scout. Se buscó apoyo en la Asociación Scout alemana "Sankt Georg", ésta nos recomendó que buscáramos ayuda en la Asociación de Scouts de España, ya que técnicamente podría ser más sencillo contactar con ellos. Concretamente nos recomendaron dirigirnos a José María de la Torre (Chema), encargado de las relaciones internacionales. Gracias a Chema nos enteramos de los pasos a seguir para crear realmente un Grupo Scout; había que elaborar unos estatutos, crear otra sección,...

Manada 1985

Así a comienzos de 1985 se creo la segunda sección: la Tropa Scout. Mientras tanto los Scouters trataban de formarse en temas de técnicas del Escultismo y organización del Grupo.

La primera actividad de Grupo fue la celebración de las primeras Promesas de Lobatos y Scouts el d¡a 21 de abril (San Jorge) de 1985 en El Paular, bajo una lluvia intensa. Desde entonces las Promesas Scout han pasado a ser parte importante de la vida Scout.

Durante el primer verano no pudo hacerse un campamento Scout debido a problemas técnicos. Pero desde entonces ha pasado a ser parte culminante de cada ronda solar.

Poco a poco se ha ido introduciendo el sistema Scout en nuestro Grupo. Los Scouters han asistido a diferentes cursillos de monitores y coordinadores, el contacto hacia otros Grupos Scout se ha intensificado y el número de actividades en las secciones fue en aumento.

Tropa 1990

A comienzos del curso 1985-1986 se creó un grupo para la formación de monitores, pero debido a la corta edad de sus miembros para desempeñar funciones de monitores se transformo en la tercera sección del grupo: la Unidad Esculta.

Durante esta fase de formación del Grupo se nos dio el nombre "F-11". Con ayuda de "Chema", que realizaba labores de control por parte de ASDE, se nos reconoció después de 12 meses como Grupo Scout "Santiago Apóstol" con el número 457.

En el campamento de verano en Noceda (1991) se fundó la cuarta sección: el Clan Róver. A principios de noviembre de 1994 celebramos nuestro décimo aniversario junto a algunos miembros fundadores....

Escultas 1996

Poco a poco el grupo ha ido creciendo (casi somos cien asociados), los primeros Lobatos ya son Scouters ... y nuestro Grupo intenta una y otra vez crear un oferta más atractiva compensando otras ofrecidas por otras organizaciones, para así enriquecer el trabajo con los jóvenes.

Carlos Zarzo, 2005